La preterición: concepto, clases y efectos

¿Qué debemos entender por preterición intencional?

La preterición intencional es la omisión de un heredero forzoso sabiendo que existe. Ahora bien, como la legítima puede satisfacerse por cualquier título, se ha de ver si basta con la sola omisión, o se requiere además que no haya recibido nada en vida del causante.

Clases y efectos

La preterición es intencional si la omisión del heredero forzoso se hace a sabiendas y su efecto principal es la reducción de las disposiciones testamentarias para salvar la legítima del preterido. No obstante, se ha de reducir la institución de heredero antes que las mandas, mejoras y demás disposiciones testamentarias.

La preterición es no intencional (o errónea) si el testador ignora al hacer testamento que exista, o efectivamente no existe; disponiéndose los siguientes efectos bajo el presupuesto de que los preteridos sean hijos de descendientes: a) Si resultan preteridos todos, se anularán las disposiciones testamentarias de contenido patrimonial. b) En otro caso, se anulará la institución de herederos, pero valdrán las mandas y mejoras ordenadas por cualquier título, en cuanto unas y otras no sean inoficiosas. No obstante, la institución de heredero a favor del cónyuge sólo se anulará en cuanto perjudique a las legítimas.

A salvo las legítimas tendrá preferencia lo ordenado por el testador.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE