Indemnización por daño moral

Se suele definir daño moral como el daño que afecta a una vertiente emocional del perjudicado por unos hechos, es decir, que los efectos no recaen sobre un elemento material y de naturaleza patrimonial.

En la regulación que realiza el Código Civil sobre la responsabilidad extracontractual y la obligación del responsable de indemnizar por los daños y perjuicios causados que se recoge en el 1.902 de este texto se incardina lo relativo al daño moral. Para que e mismo se indemnizable debe ser tener ciertos caracteres, en concreto, cierto, real y existente, sin que ello determine la imposibilidad de que se puedan reconocer daños morales futuros que quiebran alguna de estas notas.

Del mismo modo que ocurre con los daños materiales, es necesario probar la relación de causalidad entre los actos u omisiones realizados del que debe responder un sujeto y el daño efectivo para poder establecer el derecho a una indemnización.

Sobre la cuestión de si la indemnización de los daños materiales y los daños morales tiene una misma naturaleza existe controversia y el Tribunal Supremo ha determinado que la de los daños morales constituye una función compensatoria por lo causado más que una función reparadora como la material.  

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE