Dudas laborales comunes: reclamar un despido

Cómo reclamar legalmente un despido

Entre las dudas más comunes que nos encontramos en materia laboral, se encuentra lo relativo a reclamar un despido cuando no estamos de acuerdo con el mismo. Desafortunadamente, la crisis que estamos viviendo ha propiciado muchos despidos que no siguen las normas establecidas.
Si nuestra empresa nos ha comunicado el despido, contamos con un plazo de 20 días hábiles para reclamarlo. Si no sabe exactamente qué son los días hábiles, debe tener en cuenta que son todos los días menos los fines de semana y los festivos. Por eso es muy importante que consulte el calendario y se ponga en marcha lo antes posible, ya que de lo contrario podría perder el derecho a reclamar.

Tipos de despido

Después de este paso, se le convocará para un acto de conciliación entre la empresa y usted. Este tipo de actos tienen carácter extrajudicial, es decir, que pretenden llegar a un acuerdo sin pasar por los Tribunales. No obstante, si no se llegara a tal acuerdo, ya podría acudir directamente a los Juzgados de lo Social. En tal caso, quedará en manos del Juez estudiar los argumentos de ambas partes y decidir cuál de ellas tiene la razón. De esta forma, el despido podrá calificarse bajo alguna de estas formas:

  • Despido procedente, lo que implica que el despido se realizó correctamente y las causas estaban justificadas.
  • Despido improcedente. Esto puede suceder bien por cuestiones formales (por ejemplo, no entregar la Carta de despido) o bien por cuestiones materiales, es decir, que las causas del despido no estaban justificadas.
  • Despido nulo. Es el caso, por ejemplo, de las trabajadoras embarazadas. Se entiende que el despido no ha sido válido y el trabajador tendrá derecho a su readmisión, además del pago de los salarios dejados de percibir (salarios de tramitación).


Es estos casos es de vital importancia ponerse en contacto con un abogado desde el primer momento, para que así pueda seguir su caso desde el principio hasta el final. Por eso, si necesita ayuda no tiene más que pedir una cita con nuestros abogados Madrid, donde defenderemos sus derechos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE