Reclamación de indemnizaciones por daños y perjuicios
El artículo 1101 del Código Civil describe qué es la indemnización por daños y perjuicios: “Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas.”

Es, en definitiva, la acción que tiene el acreedor o perjudicado para exigir del deudor o causante del daño, una cantidad de dinero que equivalga a la utilidad o beneficio que a aquél le hubiese reportado el cumplimiento efectivo, íntegro y oportuno de la obligación o a la reparación del mal causado.

Las indemnizaciones pueden ser de dos clases: contractuales y extracontractuales.

• Contractuales: son las que debe pagar el deudor por incumplimiento de de una obligación contractual.
  • Extracontractuales: son las que no proceden de un contrato, pero deben a causa de una acción dolosa o culpable del deudor o causante del daño.

El objeto es indemnizar al acreedor o dañado de las consecuencias perjudiciales causadas por el incumplimiento de la obligación o realización del acto ilícito. La forma más habitual de indemnizar ese daño es económicamente, pero en la realidad no es una tarea fácil cuantificarla, pues como dice el artículo 1106 del Código Civil, hay que tener en cuenta el daño emergente (pérdida sufrida por el acreedor) y el lucro cesante (ganancia dejada de obtener a consecuencia del daño).

El mero incumplimiento del contrato o la producción del hecho ilícito no producen el nacimiento de la indemnización por daños y perjuicios. Es el deudor el que ha de probar el nexo de causalidad entre el hecho y el daño producido.

El artículo 1902 del Código Civil define el daño moral que es aquel que afecta a los bienes o derechos inmateriales de las personas. Éste ha de ser cierto, real y existente. La doctrina mayoritaria, afirma que sólo el daño patrimonial puede ser propiamente resarcido, mientras que los daños morales nunca son resarcibles, sino, compensables.

Ubicación: Madrid, Madrid, España