Contratos civiles
Para que un contrato civil sea efectivo es necesario que las partes contratantes consientan en obligarse respecto de otra u otras a dar alguna cosa o a prestar algún servicio. Las partes contratantes son libres de establecer los pactos, clausulas y condiciones que estimen oportunas, siempre y cuando no sean contrarios a la ley, a la moral y a la buena fe. La finalidad del contrato es plasmar por escrito ese acuerdo de voluntades.

Los requisitos que debe tener un contrato son: el consentimiento de los contratantes, el objeto cierto del contrato y causa de la obligación que se establezca.

Dentro de la casuística y diversidad de contratos civiles que existen podemos dividirlos principalmente por su cantidad entre contratos de compraventa, de arrendamiento, de servidumbre y otros (no por ello menos importantes).

Contratos de compraventa: son aquellos en los que una de las partes se obliga a entregar una cosa determinada y la otra parte se obliga a pagar un precio cierto.
  • Compraventa de bienes inmuebles
  • Compraventa de bienes muebles
  • Compraventa de semovientes
Contratos de arrendamiento: éste puede ser de cosas, obras o servicios. De cosas es cuando una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa por un tiempo determinado y precio cierto. En el de obras o servicios, una parte se obliga a ejecutar una obra o prestar un servicio a cambio de un precio cierto.
  • Arrendamiento de vivienda
  • Arrendamiento de local de negocio
  • Arrendamiento de trastero
  • Arrendamiento de plaza de garaje
  • Arrendamiento de finca rustica o aparcería
  • Arrendamiento de vehículos de motor
  • Arrendamiento de maquinaria
Contratos de servidumbre:
  • Servidumbre de paso
  • Servidumbre de luces y vistas
  • Servidumbre de aguas
  • Servidumbre de pared medianera
  • Servidumbre de pozo
Otros tipos de contrato civil:
  • Contrato de Depósito.
  • Contrato de Habitación.
  • Contrato de Fianza o Aval.
  • Contrato de Donación.
  • Contrato de Cesión o Uso.
  • Contrato de Seguro.
  • Contrato de Mandato.